¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Alza salarial, Gobierno y MUD

sueldo-minimo-647x431

El alza del salario mínimo del 30%, a regir a partir de la primera quincena de mayo, contrarrestará el efecto desacelerador del diálogo entre el gobierno y la MUD, al incrementar la ya desbordada escasez, el estancamiento económico y la inflación general (i.e. lo que he denominado como la escastanflación). La razón es sumamente sencilla: existe una estrecha relación entre la protesta y la escasez. No quiero decir con esto que la lucha por recuperar la República, nuestros valores y principios, no sea lo determinante, pero sí que la economía y, en particular, la escasez juega un rol fundamental.

Desde una perspectiva técnica, he sostenido que la implosión del régimen es inevitable; he argumentado que, lo que lo que podría hacer la oposición no es evitar, sino, más bien, desacelerar (Capriles y la MUD) o acelerar (Leopoldo López, María Corina, Ledezma y los estudiantes); pero que, la economía siempre iba a hacer que avanzara el proceso. También he sostenido que, clarividentemente, la implosión la pronosticó Diosdado, al decir: “ya no está el muro de contención”, aquel capaz de garantizar la coordinación y, particularmente, el reparto indiscutible del acceso a fuentes de poder económico entre los factores de poder político del chavismo.

También, he dicho que no se podrá establecer el comunismo (o socialismo del siglo XXI) porque el totalitarismo (la imposición de la libreta de racionamiento para el control político, económico y social) solo es factible administrando altos niveles de represión (y hoy día eso es imposible en este hemisferio, debido a las restricciones tecnológicas e institucionales que implican el Internet, los teléfonos inteligentes que captan y comunican al instante información verificable internacionalmente acerca de los muertos, la tortura y la represión, en el marco de la ratificación por parte de Venezuela del Tratado de Roma vinculado a la Corte Penal Internacional).

El aumento del salario mínimo a partir del 15 de mayo incrementará la demanda en 30% (al menos, la liquidez en los bolsillos de aquellos trabajadores que ganan salario mínimo), sin que suba en la misma proporción la oferta global de bienes. Por ello, en el corto plazo, la escasez se disparará, por lo menos del 32% actual (el 32% es un estimado propio) a un 35% después del incremento.

El desborde de la escasez reanimará la protesta y acelerará la implosión, que el perjudicial diálogo gobierno-MUD desaceleró.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica