¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Ahora, a pagar la deuda

caja_Deuda-647x363

Durante los años 2013-2017, los venezolanos tendremos que hacer un gran sacrificio para honrar parte de la deuda contraída por este gobierno durante 2006-2012. Por supuesto, cuán pesado será tal sacrificio dependerá de los ingresos en divisas provenientes de la actividad petrolera (exportaciones y concesiones), así como de las nuevas deudas a emitir (particularmente, emisiones y préstamos otorgados por China y otros socios comerciales). El problema es que lo anterior, en última instancia, dependerá del precio del crudo, variable cuya evolución es altamente volátil e impredecible.

Lo que sabemos con certeza: El servicio de la deuda pública es la variable conocida; e incluida la parte titularizada y la no titularizada, como el préstamo chino y otras deudas, no será menor a unos 17 mil millones de dólares a partir de 2013.

Lo que no sabemos con certeza: El ingreso en divisas proveniente del resto del mundo o, equivalentemente, el precio del petróleo, es la variable incierta, a futuro desconocida, cuya evolución dependerá de fundamentos reales como el crecimiento de las economías, las decisiones de la OPEP, los inventarios, los substitutos, los conflictos y la geopolítica; pero, igualmente, dependerá de lo financiero y especulativo como de la política monetaria del Banco Central Europeo y las decisiones de la Reserva Federal de los EEUU.

Si el precio del petróleo promediará durante el período 2013-2017 los 150$/barril, 100$/barril o unos 50$/barril, no lo sabemos. Pero, lo que sí sabemos, y con toda certeza, es que de ocurrir lo último nos veríamos en una situación sumamente complicada y dura, que podría conducir inclusive a una reestructuración de pagos (para evitar incumplir) o, sino, a ajustes dolorosos de la economía (maxidevaluaciones, fuertes recortes del gasto, aumentos del IVA, la gasolina y los servicios).

A diferencia de Grecia, Venezuela tiene petróleo que, sin duda, rinde más que la oliva. Además, tiene una moneda nacional, que manipulando su valor podría sernos de ayuda. Pero, al igual que los griegos hace unos años, en Venezuela hoy vivimos una burbuja. Preocupa como la deuda colocada y la creciente renta petrolera percibida esconde los enormes desbalances de nuestra economía.

En cualquiera de los casos, tocará ahora pagar desde 2013, con mayor o menor sacrificio, toda la deuda acumulada durante años de fiesta y guisos. Durante todos estos años, la deuda contratada no ha ido a la inversión real (a la expansión de la capacidad exportadora que permita el repago de la misma), sino a regalos a Cuba, al abaratamiento del dólar y financiamiento del consumo de importados y el ahorro en divisas, en detrimento de la actividad interna y nuestro futuro.

Ángel García Banchs

@garciabanchs