¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

A tomar ventaja del reciente aumento de salario

Aumento_SueldoMInimo

A partir del 1ero de septiembre entra en vigencia la 2da parte del aumento de salario mínimo de 2012. El salario alcanzará 15% más que el actual y se ubicará en Bs 2.047,5. También es de esperar que muchos otros salarios también sean ajustados de una manera similar a la del salario mínimo, lo que abre la posibilidad de que una cantidad importante de personas vean una recuperación del poder de compra de sus salarios. Precisamente es el momento apropiado para hacer ciertos ajustes quienes tienen algunos problemas financieros.

En los últimos 12 meses el aumento del salario mínimo es de 32,25% (2 veces 15% de manera acumulada) y al mismo tiempo hemos visto una leve desaceleración de la inflación la cual alcanza una variación interanual alrededor del 19%. Esto se traslada en una recuperación del poder de compra (interanual) del salario mínimo de un poco más de 10% ((1,3225/1,19)-1) para el mes de septiembre de 2012.

Esto sin duda representa un alivio temporal en los ingresos de muchos hogares, ya que desde 2008 la tendencia del salario mínimo ajustado por inflación era hacia la baja y esto seguramente tuvo un impacto en el bolsillo de los venezolanos. No deben ser pocas las personas que tuvieron que recurrir a créditos, en sus tarjetas o con familiares, con el objetivo de poder enfrentar esa caída del poder de compra de nuestro sueldo. Ahora el viento comienza a soplar un poco más a favor, y justo en este momento deben hacerse algunos cambios para sanear nuestras finanzas personales.

Aquí viene la primera interrogante que debemos plantearnos ¿Gasté más de lo que gano en los meses anteriores?, y para ello es fundamental un rastreo cuidadoso de nuestros gastos. La segunda interrogante es ¿Cuánto estoy gastando en cosas necesarias y en cosas que simplemente quiero? Una vez hecha la lista de las cosas en las cuales destinaste tu ingreso, vas a poder identificar esos gastos que son estrictamente necesarios como comida, gastos de colegio, de ropa, seguros, etc; y los que no son tan necesarios pero que sin embargo igual quisimos gastar como salidas a cenar, rumbas, idas al cine etc. En un presupuesto ideal debemos dedicar 50% a cosas necesarias, 30% a cosas que quieres y 20% a ahorrar o pagar deudas. Si en algunos meses tuviste que gastar más de lo que ganaste, es importante que aproveches este momento para que empieces a gastar menos en esos rubros que quieres pero que no son necesarios.

Es probable que si ganabas más del salario mínimo, los aumentos que obtuviste en este último año sean algo inferiores a esos 15% de mayo y septiembre (o 32,25% anual), eso te deja con un margen de maniobra un poco menor, pero igual esos ajustes no deben ser postergados. Sé que no es fácil, he estado en ese mismo punto, sólo queda tener voluntad, darnos cuenta que podemos prescindir de muchas cosas que en realidad no necesitamos, y mucha disciplina y perseverancia para llevar adelante esos cambios. Más pronto que tarde tendremos nuestras finanzas en orden y finalmente estaremos liberados de ese estrés que los asuntos de dinero suelen generar…

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia